Noviembre

Clase N°5

Fecha: Quito, 09 de noviembre del 2016.


Ejercicio


  • En una empresa financiera, los empleados disponen de computadoras portátiles de distintas marcas, un resumen de números de máquinas, de acuerdo a su respectiva marca se presenta en el siguiente cuadro.

Marca
Número de respuestas (ni)
fi (%)
Angulo
Toshiba
135
41.4
       149
Dell
76
23.3
84
HP
53
16.3
58
Lenovo
43
13.2
48
No sabe
19
5.8
21

       X= Marca de las computadoras portátiles (Cualitativas) 
       Mo= Marca Toshiba


  • Diagrama de Barras

 No se utiliza para variables cuantitativas.

 Gráfico N°1


Descripción: El gráfico N° 1 representa las frecuencias relativas de las marcas de computadoras portátiles usadas en una empresa comercial.

Interpretación: En el gráfico N°1 Se evidencia que la marca Toshiba presenta una alta relatividad, mientras que  existe un bajo porcentaje en la opción no sabe

  • Diagrama Circular o Sectores:


Para calcular los sectores, se realiza un regla de tres con los porcentajes y los ángulos.

360 → 100%
   x    → 41.4%


Datos agrupados en intervalos o clases

Distribución de frecuencia.


  1. Decidir el número de clases o intervalos.
    N° Observaciones
    N° De Clases Recomendadas
    20-50
    6
    51-100
    7
    101-200
    8
    201-500
    9
    501-1000
    10
    >1000
    11-20

                 k= 1+3.3 log(n)
    donde,  k: N° de clases o intervalos
                   n: N° de observaciones
  2. Calcular la longitud de la clase (A)

  3. Construir las clases o intervalos.
  4. Calcular las columnas de la tabla de frecuencias.

    Intervalos: [Linf1 - Lsup [

    Marca de clase: mi = (intervalo)/2

    Frecuencia: n1, n2, ...

    Frecuencia Relativa: f1= (n1/n)

    Frecuencia acumulada: Ni= ni + ni-1

    Frecuencia relativa Acumulada: Fi= fi+fi-1

Resultado de imagen para percentiles estadistica


Ejemplo: Video

Clase N°6

Fecha:Quito, 11 de noviembre del 2016.


En esta clase se realzaron ejercicios.
Ejemplo.

Clase N°7


Fecha:Quito, 16 de noviembre del 2016.


En esta clase se realizó la actividad de el Corazón.  Disponible en Taller 1.


Clase N°8

Fecha:Quito, 18 de noviembre del 2016.



Muestras Bivariadas


Dos variables para la misma muestra.
Ej: Peso- Estatura, Calificaciones Examen Parcial- Examen final.


Resultado de imagen para muestras bivariadas tablas

i) Identificar variables, "x" y "y".


ii) Diagrama de dispersión.


Resultado de imagen para diagrama de dispersión


Correlación


Imagen relacionada


Covarianza Muestral



Sean  
x, y: variables muestrales 
n: tamaño de la muestra
X(media), Y(media): medias muestrales
Sx2 , Sy2: Varianzas muestrales.


Sxy: covarianza muestra.






La covarianza es una medida de la correlación entre las variables.
Si Sxy > 0 → la tendencia es lineal positiva


Si Sxy < 0 → la tendencia es lineal negativa

Coeficiente de correlación (r) 



-1 ≤ r ≤ 1

r

x ^ y
Cercano a 1
Cercano a -1
Cercano a 0
 →
 →
 →
Correlación lineal positiva fuerte.
Correlación lineal negativa fuerte.
Correlación lineal muy débil o no están correlacionados linealmente.

Matriz de Varianza-Covarianza

Matriz de Correlación






correlaciones spss



Clase N°9

Fecha:Quito, 19 de noviembre del 2016.


Clase N°10

Fecha:Quito, 23 de noviembre del 2016

Probabilidad


Medida cuantitativa de qué tan probable es que  ocurra o no un evento.

Experimento: Proceso con un resultado que no se puede predecir certeramente con anterioridad.
Espacio Muestral: Conjunto de posibles resultados.
Evento: Subconjunto del espacio muestral.

Dado un experimento y cualquier evento A:
 - P(A) denota la probabilidad de que ocurra el evento A.
 - P(A) constituye la proporción de veces que se presenta el evento en el tiempo, si es que el experimento se realizara una y otra vez.




Resultado de imagen
Vea ejemplos aquí.

Probabilidad es una medida aproximada.
Axiomas de la probabilidad


1. Si la probabilidad es 1, es un evento cierto y si es 0 (cero) es imposible.
2. Para cualquier evento A  0 
 ≤ P(A)  ≤  1

3. Si A y B son eventos mutuamente excluyentes, entonces P(AB) = P(A) + P(B). De forma general, si A1, A2... son eventos mutuamente excluyentes, en tonces P(A1⋃A2⋃....)=

Sean A y B cualesquiera eventos, entonces P(A B) =P(A) + P(B) - P(A B)


Resultado de imagen para operaciones de eventos


Diagrama de árbol.


Es un mecanismo utilizado para enumerar todos los resultados posibles de una secuencia        de experimentos o eventos donde a cada evento puede ocurrir en un número finito de formas.


  Resultado de imagen para diagrama de árbol

Se recomienda ver el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=FCIxoxCUCGc


Clase N°11

Fecha:Quito, 25 de noviembre del 2016

MÉTODOS DE CONTEO


Principio fundamental

Si una operación se puede realizar de n maneras y si para cada una de esas n maneras  se puede realizar una segunda operación de n2 maneras Entonces el número total de manera se realizan dos operaciones es: n1 * n2


Ejemplo:




  • Cierto tipo de automóvil se encuentra disponible en tres colores: rojo, azul o verde, y puede tener un motor grande o pequeño. ¿De cuántas maneras puede un comprador elegir un automóvil?
Tamaño del motor:  n1= 2 
Color del automovil: n2 =3

n1 * n2(2) (3) = 6


→ Número total de maneras de elegir = 6 

Permutaciones

- Es un ordenamiento de un conjunto de n elementos.
- El número de permutaciones de n elementos es n!

  n!= n(n l)(n 2) . . . (3)(2)(1).
*0!= 1.

Ejemplo:

  • Cinco personas están en la hilera de un cine. ¿En cuántas maneras diferentes se pueden ordenar?
    5! = (5)(4)(3)(2)(1) 120

Permutaciones de k elementos

- El número de permutaciones de k elementos de un total de n elementos es:


Clase N°12

Fecha:Quito, 30 de noviembre del 2016

Ejercicio

  • En una habitación se encuentra el siguiente grupo de personas: 5 hombres mayores de 21, 4 menores de 21, 6 mujeres mayores de 21, 3 mujeres menores de 21. Se elige una persona al azar y se definen los siguientes sucesos: 

         A: La persona es mayor de 21.
         B: La persona es menor de 21.
         C: La persona es hombre.
         D: La persona es mujer.

      Evaluar las siguientes probabilidades:
         a)  P(BD)
         b)  P(AC)
         c)  P(AcBc)

Experimento: Selección de una persona de una habitación.


Tabla de doble entrada


A
B
Total
C
5
4
9
D
6
3
9
Total
11
7
18

a) P(B) = 7/18                      P(D) = 9/18                          P(BD) = 3/18

P(B
D) = P(B) + P(D) - P(BD) = 7/18 + 9/18 - 3/18 = 13/18
   

b) P(A) = 11/18                   P(C) = 9/18                          P(A
C) = 5/18

     P(A
C) = 11/18 + 9/18 - 5/18 = 15/18
            

c) P(Ac) = 7/11                    P(Bc) = 11/18                       P(
AcBc) = 0

     P(Ac
Bc) = 7/11 + 11/18 - 0 =1
                        


d) P(A/C) = P(AC)/P(C) = 5/9

e) P(C/A) =  P(AC)/P(A) = 5/11 

Diagrama de árbol:




*Para más ejercicios revisa los libros recomendados en este blog debajo de datos personales.
O puedes ver otro ejemplo en un vídeo 


2 comentarios:

  1. gracias por presentar un buen materia de enseñanza

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  2. El ejercicio de la clase 12, en el inciso C, esta mal.
    P(A^C) = 7/18
    Y no 7/11, y se puede comprobar en la tabla y en el paso siguiente ya que 7/11 + 11/18 no da 1.

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