Fecha: Quito, 09 de noviembre del 2016.
Ejercicio
- En una empresa financiera, los empleados disponen de computadoras portátiles de distintas marcas, un resumen de números de máquinas, de acuerdo a su respectiva marca se presenta en el siguiente cuadro.
Marca
|
Número de respuestas (ni)
|
fi (%)
|
Angulo
|
Toshiba
|
135
|
41.4
|
149 |
Dell
|
76
|
23.3
|
84
|
HP
|
53
|
16.3
|
58
|
Lenovo
|
43
|
13.2
|
48
|
No sabe
|
19
|
5.8
|
21
|
X= Marca de las computadoras portátiles
(Cualitativas)
Mo= Marca Toshiba
- Diagrama de Barras
No se utiliza para variables
cuantitativas.
Gráfico N°1
Descripción: El gráfico N° 1 representa las frecuencias relativas de las
marcas de computadoras portátiles usadas en una empresa comercial.
Interpretación: En el gráfico N°1 Se evidencia que la marca Toshiba presenta
una alta relatividad, mientras que existe un bajo porcentaje en la opción no sabe
- Diagrama Circular o Sectores:
Para calcular los sectores, se realiza un regla de tres con los porcentajes y los ángulos.
360 → 100%
x → 41.4%
Datos agrupados en intervalos o clases
Distribución de frecuencia.
- Decidir el número de clases o intervalos.N° ObservacionesN° De Clases Recomendadas20-50651-1007101-2008201-5009501-100010>100011-20k= 1+3.3 log(n)donde, k: N° de clases o intervalosn: N° de observaciones
- Calcular la longitud de la clase (A)
- Construir las clases o intervalos.
- Calcular las columnas de la tabla de frecuencias.
Intervalos: [Linf1 - Lsup [
Marca de clase: mi = (intervalo)/2
Frecuencia: n1, n2, ...
Frecuencia Relativa: f1= (n1/n)
Frecuencia acumulada: Ni= ni + ni-1
Frecuencia relativa Acumulada: Fi= fi+fi-1
Clase N°6
Fecha:Quito, 11 de noviembre del 2016.
Ejemplo.
Clase N°7
Fecha:Quito, 16 de noviembre del 2016.
En esta clase se realizó la actividad de el Corazón. Disponible en Taller 1.
Clase N°8
Fecha:Quito, 18 de noviembre del 2016.
Muestras Bivariadas
Dos variables para la misma muestra.
Ej: Peso- Estatura, Calificaciones Examen Parcial- Examen final.
i) Identificar variables, "x" y "y".
ii) Diagrama de dispersión.
Ej: Peso- Estatura, Calificaciones Examen Parcial- Examen final.
i) Identificar variables, "x" y "y".
ii) Diagrama de dispersión.
Correlación
Covarianza Muestral
Coeficiente de correlación (r)
Matriz de Varianza-Covarianza
Covarianza Muestral
Sean
x, y: variables muestrales
n: tamaño de la muestra
X(media), Y(media): medias muestrales
Sx2 , Sy2: Varianzas muestrales.
Sxy: covarianza muestra.
La covarianza es una medida de la correlación entre las
variables.
Si Sxy > 0 → la tendencia es lineal positiva
Si Sxy < 0 → la tendencia es lineal negativa
Coeficiente de correlación (r)
-1 ≤ r ≤ 1
r
|
x ^ y
|
|
Cercano
a 1
Cercano
a -1
Cercano
a 0
|
→
→
→
|
Correlación
lineal positiva fuerte.
Correlación
lineal negativa fuerte.
Correlación
lineal muy débil o no están correlacionados linealmente.
|
Matriz de Varianza-Covarianza
Matriz de Correlación
Clase N°9
Fecha:Quito, 19 de noviembre del 2016.
Se realizó la Evaluación 1. Corrección: Tarea 4, Corrección de la Evaluación 2
Clase N°10
Fecha:Quito, 23 de noviembre del 2016
Probabilidad
Medida cuantitativa de qué tan probable es que ocurra o no un evento.
Experimento: Proceso con un resultado que no se puede predecir
certeramente con anterioridad.
Espacio Muestral: Conjunto de posibles resultados.
Evento: Subconjunto del espacio muestral.
Dado un experimento y cualquier evento A:
- P(A) denota la probabilidad de que ocurra el evento A.
- P(A) constituye la proporción de veces que se presenta el evento A en el tiempo, si es que el experimento se realizara una y otra vez.
- P(A) denota la probabilidad de que ocurra el evento A.
- P(A) constituye la proporción de veces que se presenta el evento A en el tiempo, si es que el experimento se realizara una y otra vez.
Vea ejemplos aquí. |
Axiomas de la probabilidad
1. Si la probabilidad es 1, es un evento cierto y si es 0 (cero) es imposible.
2. Para cualquier evento A 0 ≤ P(A) ≤ 1
3. Si A y B son eventos mutuamente excluyentes, entonces P(A⋃B) = P(A) + P(B). De forma general, si A1, A2... son eventos mutuamente excluyentes, en tonces P(A1⋃A2⋃....)=
Sean A y B cualesquiera eventos, entonces P(A ⋃B) =P(A) + P(B) - P(A B)
Diagrama de árbol.
Es un mecanismo utilizado para enumerar todos los resultados
posibles de una secuencia de experimentos o
eventos donde a cada evento puede ocurrir en un número finito de formas.
Se recomienda ver el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=FCIxoxCUCGc
Clase N°11
Fecha:Quito, 25 de noviembre del 2016
MÉTODOS DE CONTEO
Si una operación se puede realizar de n maneras y si para cada una de esas n maneras se puede realizar una segunda operación de n2 maneras Entonces el número total de manera se realizan dos operaciones es: n1 * n2
Ejemplo:
- Cierto tipo de automóvil se encuentra disponible en tres colores: rojo, azul o verde, y puede tener un motor grande o pequeño. ¿De cuántas maneras puede un comprador elegir un automóvil?
Color del automovil: n2 =3
n1 * n2= (2) (3) = 6
Permutaciones
- Es un ordenamiento de un conjunto de n elementos.
- El número de permutaciones de n elementos es n!
n!= n(n l)(n 2) . . . (3)(2)(1).
*0!= 1.
Ejemplo:
Permutaciones de k elementos
- Cinco personas están en la hilera de un cine. ¿En cuántas maneras diferentes se pueden ordenar?5! = (5)(4)(3)(2)(1) 120
Permutaciones de k elementos
- El número de permutaciones de k elementos de un total de n elementos es:
Clase N°12
Fecha:Quito, 30 de noviembre del 2016
Ejercicio
- En una habitación se encuentra el siguiente grupo de personas: 5 hombres mayores de 21, 4 menores de 21, 6 mujeres mayores de 21, 3 mujeres menores de 21. Se elige una persona al azar y se definen los siguientes sucesos:
A: La persona es mayor de 21.
B: La persona es menor de 21.
C: La persona es hombre.
D: La persona es mujer.
Evaluar las siguientes
probabilidades:
a) P(B⋃D)
b) P(A⋃C)
c) P(Ac⋃Bc)
Experimento: Selección
de una persona de una habitación.
Tabla de doble entrada
A
|
B
|
Total
|
|
C
|
5
|
4
|
9
|
D
|
6
|
3
|
9
|
Total
|
11
|
7
|
18
|
a) P(B) =
7/18 P(D) = 9/18 P(B∩D) =
3/18
P(B⋃D) = P(B) + P(D) - P(B∩D) = 7/18 + 9/18 - 3/18 = 13/18
P(B⋃D) = P(B) + P(D) - P(B∩D) = 7/18 + 9/18 - 3/18 = 13/18
b) P(A) = 11/18 P(C) = 9/18 P(A∩C) = 5/18
P(A⋃C) = 11/18 + 9/18 - 5/18 = 15/18
c) P(Ac) = 7/11 P(Bc) = 11/18 P(Ac∩Bc) = 0
P(Ac⋃Bc) = 7/11 + 11/18 - 0 =1
d) P(A/C)
= P(A∩C)/P(C)
= 5/9
e) P(C/A) = P(A∩C)/P(A) = 5/11
e) P(C/A) = P(A∩C)/P(A) = 5/11
*Para más ejercicios revisa los libros recomendados en este blog debajo de datos personales.
O puedes ver otro ejemplo en un vídeo
O puedes ver otro ejemplo en un vídeo
gracias por presentar un buen materia de enseñanza
ResponderEliminarEl ejercicio de la clase 12, en el inciso C, esta mal.
ResponderEliminarP(A^C) = 7/18
Y no 7/11, y se puede comprobar en la tabla y en el paso siguiente ya que 7/11 + 11/18 no da 1.